Va de abdominales

De abdominales y core

¿Sabemos para qué los estamos entrenando?

IMG 20201108 WA00421
Todavía tengo el recuerdo grabado muy profundo de esas clases de aerobic y fitness de los 80 en los que salían chicas con vientres planísimos haciendo abdominales con infinitas repeticiones. O esa escena de John Travolta y Jamie Lee Curtis en Perfect moviendo muchísimo la pelvis con esas medidas de cadera alta y shorts sudados.
Me fascinaban. Qué máquinas de moverse más precisas. Y qué siluetas. Me preguntaba si habría que hacer mucho ejercicio para ponerse así o practicar mucho aerobic para bailar tan bien.
Daba por supuesto que ese tipo de cuerpos eran la representación de la salud y la belleza en sí mismas.
 Me costó tiempo empezar a entender cómo funcionan las cosas en realidad y empezar a cuestionar estos preceptos que tan interiorizados tenía. Que la cosa no va de vientres planos y caderas estrechas, si no de abdómenes funcionales en estructuras compensadas.
Afortunadamente no todas tenemos los mismos cuerpos y no todas somos máquinas que ejecutan movimientos perfectos. Ni somos delgadas con piernas largas. Pero sí vivimos en cuerpos tensegrales, en una realidad tridimensional en la que necesitamos movernos en todos los ángulos y direcciones.
Después de muchos años fijándome en los cuerpos, en las posturas y en las distintas maneras de respirar, empecé a entender que es más importante que no te duela la espalda que que tener una tableta de chocolate bien marcada en la tripa. Y que aunque una cosa no debería quitar la otra, por lo menos para el estilo de vida que quiero llevar yo y la mayoría de las personas a las que doy clase, lo primordial es poder movernos con absoluta libertad.
Abdominales convencionales, abdominales hipopresivos, abdominales isometricos..
Un millón de opciones para practicar.
La cuestión es si sabemos con qué objetivo los estamos trabajando y si sabemos que no funcionan solos. Que forman parte de otras estructuras, que se ven afectados por sus vecinas, la pelvis y la caja torácica y la columna.
Que lo que pase por un lado, afectará a lo del otro y lo de arriba, a lo de abajo. Que funcionamos gracias a estructuras complejas diseñadas para sobrevivir moviéndose bajo la fuerza de la gravedad y no gracias a patrones de belleza ni a six packs.
Un abdomen funcional no tiene tanto que ver con esas chicas que salían en las pelis, tiene que ver con cómo se coordinan los músculos y diafragmas que lo componen por dentro y cómo el movimiento de la respiración lo expande y lo comprime con una gestión lógica y un buen reparto de la presión.
Si te han dicho que trabajes Core y no sabes por dónde empezar.
Si sabes que necesitas una rutina que se adapte a tus necesidades, pero no terminas de encontrarla porque mucho ejercicios te resultan molestos o te dejan dolorida.
Si te preocupa poner tu espalda fuerte y empiezas a sospechar que no hay parte de detrás sin parte de delante.
Si estás harta de trabajar abdominales y no ves mejorías por ningún lado
Si te han dicho que trabajes Core y no sabes por dónde empezar
Si sabes que necesitas una rutina que se adapte a tus necesidades, pero no terminas de encontrarla porque mucho ejercicios te resultan molestos o te dejan dolorida.
Si te preocupa poner tu espalda fuerte y empiezas a sospechar que no hay parte de detrás sin parte de delante…Estas son tus clases.
Cuéntame cuál es tu experiencia con los ejercicios abdominales. Te leo en comentarios.

Quieres Saber más..